21 de agosto de 2012

Vestimenta


¿Que tipo de ropa usaban las damas y los caballeros?

Calzas

    Las calzas consiguieron su uso desde el siglo XIII hasta finalizar el siglo XV. Se llevaban ajustadas a las piernas desde el pie, producidas generalmente de lana o seda, bordadas y adornadas. Al principio, solo los hombres las usaban, claramente las mujeres iban con las piernas descubiertas. Al empezar el siglo XV las mujeres comienzan a usarlas.


Faldas

    La falda consistía en una pieza de tela cuadrangular con un agujero en el centro, eso servía para ajustar la cintura.

Prendas para la cabeza

    Para la cabeza los hombres en aquella época usaban sombrero o casquete o un turbantillo a modo de pañuelo enrollado.
Las mujeres llevaban una cofia terminada en puntas.

Calzado

    Para calzado servían según la clase social del sujeto, las antiguas sandalias, los zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e incluso las mismas calzas, que a menudo llevaban adheridas al pie unas suelas puntiagudas y largas. Las señoras elegantes calzaban en los siglos XIV y XV altos chapines, especie de chanclos con corcho muy grueso sobre la suela, costumbre que se extendió hasta el siglo XVII.

Armamento


Ballesta
1050: Ballestas , es el único hallazgo militar de la edad media. Difícil de manejar era un arma muy eficaz, que en 1130 la iglesia prohibió su uso, salvo contra el infiel musulmán, tratándola de arma aborrecida por Dios e indigna para el cristiano.
Cuanta más fuerza se aplique a tensar un arco, mayor será la fuerza con que salga despedida la flecha cuando se libere la tensión. Y a mayor fuerza de disparo, mayor alcance y capacidad de penetración. Naturalmente, cuanto mayor sea el arco o cuanto menos flexible, mejor, pero llegará un momento que el músculo humano no bastará para tensar la cuerda del arco.

1565:Mosquete : 

Mosquete
Por esta época, el perfeccionamiento del arcabuz dio como resultado el mosquete. Esta palabra deriva de (mosca), y con anterioridad se había aplicado al cerrojo de las ballestas, tal vez porque tanto esa pieza como la bala del mosquete producían, al pasar junto al oído, un sonido semejante al zumbido de una mosca.Los mosquetes podían disparar balas capaces de penetrar la armadura, con lo que ésta empezó a desaparecer. Carecía de utilidad soportar su peso si, a cambio, no ofrecía protección.




Arcabuz
1450: Arcabuces :  Naturalmente, uno de los problemas que planteaba la artillería era que los cañones resultaban pesados y tenían que trasladarse con mucho esfuerzo de un lugar a otro. Sin duda hubiera sido muy conveniente disponer de un cañón lo bastante pequeño como para que una sola persona pudiera acarrearlo.
Arcos largos



1298: Arcos largos:   El arco largo lo inventaron en el siglo XIII los galeses. Tenía más de 1,80 m de longitud y disparaba flechas de 0,90 m. Un hábil arquero podía lanzar con exactitud una flecha a unos 225 m, y alcanzar un máximo que superaba los 300. Lo cual equivalía al doble del promedio de la ballesta y, lo que era mucho más importante: en el tiempo que aquélla necesitaba para ser recargada, con el arco largo podían efectuarse cinco o seis disparos. Si se enfrentaban unos arqueros provistos de esta arma con un número igual de ballesteros, estos últimos eran acribillados.

ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD MEDIA


                                         ¡A divertirse!
     ¿Con que actividades se entretenían adultos y niños?
     
    Los domingos se divertían, era el único día de la semana –al margen de otras muchas festividades religiosas y de otras índoles- en el que estaban permitidas las horas de ocio que ocupaban de diversas formas: jugaban a los naipes, dados, o alquerque los adultos, los niños a la pelota u otros objetos sencillos.
                                                               
                                                     Vamos al teatro.

            ¿Qué espectáculos existían?

La visita de los juglares era muy esperada en las aldeas siendo la poesía el mayor divertimento del pueblo. Montaban su espectáculo en la plaza principal y contaban y cantaban proezas de los héroes de la época, romances e historias divertidas. Iban de pueblo en pueblo llevando su espectáculo.