26 de junio de 2012

Más Costumbres


    Hogar, dulce hogar.

 ¿Cómo eran las viviendas en la época medieval?

La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes.
Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. En este habitáculo también se trabajaba, se almacenaba la cosecha y los útiles de arar. Si por el contrario eran artesanos, éstos compartían su casa con el taller y en muchos de los casos incluso con la tienda, abierta ésta al público. Con el paso del las casas tiempo se dividirán en varias dependencias estableciendo en cada una de ellas una actividad concreta. En ambos tipos de construcciones, a la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina.


    
    Jugando al baile de la silla

    ¿Cuáles eran los muebles que se usaban en las viviendas?
                                                       
El mobiliario o ajuar presente en los hogares era escaso. En las casas más humildes estaba compuesto por aquellos muebles imprescindibles como la mesa, las banquetas, un arca para guardar la comida o la cama, que llegará a convertirse en elemento diferenciador. El material habitual para los colchones era la paja aunque las clases acomodadas podían disfrutar de uno hecho de plumas que recubrían con sábanas o calientes mantas de pieles. El soporte de las camas podía ser bien un tablón de madera, bien varias sillas puestas en fila, este último el común en las zonas rurales donde la cama era compartida por toda la familia.


 

12 de junio de 2012

Otras costumbres


 Pronóstico para hoy: rayos y centellas. 
¿ Qué explicación le daban al mal tiempo?

 Fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones, las granizadas o las sequías, podían provocar hambrunas que terminaban con la vida de muchas personas. Muchas de estas desgracias eran atribuidas a poderes superiores que los castigaban por alguna mala acción. Eran habituales las ceremonias para apaciguar a los espíritus que provocaban estos desmanes.

 Para contestar esta pregunta abraza una oveja:
 ¿Como hacian para combatir el invierno?

El invierno era la estación más dura, el frío era muy temido. Las chimeneas no conseguían calentar todas las estancias del hogar,  por ello, quienes disponían de animales de granja, convivían con ellos para aprovechar el calor que emanaban de estas bestias. En los siglos medievales era común el uso de pieles y de ropajes gruesos para combatir el frío

5 de junio de 2012

Vida cotidiana en la Edad Media

 Si estas apurado no leas esta pregunta:

¿Existían los relojes en la edad media? ¿Cómo sabia la gente que hora era?


 El ritmo de vida dependía de las horas de luz y el tiempo era medido, al menos hasta el siglo XIII, por las campanadas de la iglesia que tocaban cada tres horas, cuando los clérigos debían acudir a uno de sus rezos.
Con la entrada del reloj, comenzó una nueva comprensión del tiempo. Los primeros relojes se instalaron en las torres de las iglesias de los pueblos y ciudades hasta que alrededor del siglo XV, se difunde su uso particular.

 Si te gusta caminar esta pregunta es para vos:

¿Cómo se movilizaban los habitantes de las aldeas medievales en la vida diaria?

Independiente del tamaño de la aldea, el desplazamiento del hombre y la mujer medieval era a corta distancia, la mayoría de la población no había salido del radio de su aldea o ciudad, y es que la distancia se medía por lo que una persona podía caminar. (un día de camino, dos días de camino, etc.)

Comienzo de la Edad Media


El comienzo de la edad media se dio en el año 446 ya que el Imperio Romano fue derrotado por los barbaros (Hunos y Avaros) y los imperios germánicos.
Pero ese fue un mal momento para la Edad ya que había una rebelión de los esclavos contra sus amos por malas cosechas, epidemias y sublevaciones campesinas.
Un cambio de esta Edad fue la implantación de la Religión Cristiana
  •  Un dato llamativo: Los romanos dominaban todo la parte Occidental del Viejo Continente (Ahora llamado Europa)